Nuestra fundación propone trabajar sobre la cura a través de las emociones. Acompañamos a los niños en las problemáticas que tienen en sus hogares, generadas por ausencias o falta de estimulación. Buscamos reparar ese daño, trabajando con talleres de integración donde la reflexión y las actividades para abordar aspectos emocionales y cognitivos sean el norte para una niñez sana, construida a partir de la libertad y el autoconocimiento.
En cada actividad participan grupos de unos 20 niños, en encuentros semanales de cuatro horas. Se tiene en cuenta las edades y lo intereses, buscamos que cada niño o niña se sienta en un espacio confortable. Que la estimulación acompañe sus tiempos y puedan tener el tiempo para participar y expresarse. Para cumplir con esta integración, aplicamos un método socializado – invididualizante.
Se incluyen profesionales psicólogos, docentes de plástica, huerta, teatro gestáltico y danza. Además de personal auxiliar de mantenimiento y cocina. El punto diferenciador de nuestra metodología es la interacción con la naturaleza, donde los niños participan de actividades al aire libre y de espacio como la agroecología y la construcción de huerta orgánica.
Método Socializado – Individualizante
Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales, teniendo en cuenta las preferencias de los educandos. Este método, además de tener en cuenta la individualidad de los alumnos, favorece la integración social, el desenvolvimiento del grupo y el sentimiento comunitario. Las técnicas a implementar contemplan el diálogo, la discusión y el debate, en búsqueda del pensamiento crítico y la reflexión.
Técnicas a implementar
- Psicodrama: Encuentro con el espejo. Técnica del semáforo. Taller de emociones. Taller de convivencia.
- Lectura de cuentos y fábulas. Arcón y cuenco.
- Taller de tecnología.
- Espacio de agroecología y alimentación saludable.
- Taller de arte: música, literatura, aromaterapia, colorterapia.
- Teatro y expresión corporal.
- Técnicas de meditación y psicoterapias de tercera generación.
- Terapias de sanación energéticas y vibracionales.
Nuestro objetivo es que los niños aprendan a relacionarse con la naturaleza, con la esencia de lo natural que conecta con el interior de la persona. Que realicen actividades grupales e individuales donde descubran sus capacidades y puedan resolver conflictos internos a través de la proyección de sus sentimientos en las diferentes actividades.